24/1/11

¿Qué ves?

¿Qué ves cuando alguien te sonríe?

Bueno, eso depende bastante de la situación, de la hora y los minutos, del estado de ánimo tuyo y mío, del día de algún mes en ese año, de quien soy y quien eres. Existen tantos factores por tomar en cuenta, y aun así se nos escapan algunos por valorar, esos que terminan de dar ese valor agregado al momento y que en ocasiones debes darlos por supuestos. Ese margen de error entre tu realidad y la mía, entre tú interés y el mío, entre tu sentir y el mío.

No te estoy preguntando “¿qué miras cuando alguien te sonríe?”. Eso es demasiado simple de decir: miras unos ojos que se estrechan e iluminan, miras unas mejillas que se abultan y sonrojan ligeramente, miras también cómo los labios dejan escapar a la luz la blancura (algunas más blancas que otras) de los dientes, miras cómo la frente quita cualquier arruga, miras como un rostro brilla sin avisar ni cobrar.

Aun así, contemplando cómo la belleza adquiere nombre y forma, percibiendo una metamorfosis gestual, ¿qué ves? ¿Acaso es esa sonrisa real, vacía, farsante o desleal? ¿Sonríe acaso para saciarse mutuamente, o para simplemente cumplir con el deber y no faltar a la cortesía ni caer en el desdén? ¿Acaso realmente sientes algún síntoma de alegría, sentirte bien, o es un puro acto reflejo que respondes a esa sonrisa con otra similar? ¿Qué es lo que realmente ves cuando alguien te sonríe?

En realidad, no podemos ver más allá de lo que miramos cuando alguien nos sonríe. A fin de cuentas, solo vemos cuanto queremos ver, y se confía que sea así en realidad. Si ves a alguien que te sonríe al pasar cerca, piensas que le pareces simpático. Si te sonríe luego de hacer una ridiculez, a lo mejor se está burlando. Si te sonríe después de haber dicho algo, sientes que sonríe de alegría y ternura por lo que has hablado. Si te sonríe con solo verte, simplemente sonríes de vuelta, no hay palabras que lo representan. Y en ocasiones se supone que es así. ¿Y qué tan terrible sería de otra forma? ¿Qué tan retorcido sería pensar que te dan una sonrisa indescriptible cuando pasas, que te sonríen simpáticamente al hacer el ridículo, que te sonríen burlescamente cuando hablas, o si simplemente no hay trasfondo cuando la sonrisa llena el silencio?

¿Qué ves cuando alguien te sonríe? Lo que quieras ver y pensar que es, a pesar de que la realidad sea tan distante como la sonrisa que la separa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario